viernes, 5 de junio de 2009

CANEJO


CANEJO



Pensé en un sueño, que los chicos no sufrieran. No quería una utopía.
Me acordé de los sueños de una niña de diez años en el siglo pasado en un libro de Jung. Eran doce. De cada uno de ellos pueden hacerse mil caminos (no yo en este caso, recuerden que además de no saber hacerlo, también soy la soñadora)
Junté todos los sueños y tomé los siguientes fragmentos:
“Pero Dios viene desde los cuatro rincones, de hecho cuatro dioses independientes, están haciendo buenas obras, crecen hasta un tamaño tremendo, de este modo hasta el ratón se convierte en humano. Una gota de agua llena de ramas de árbol. Un niño malo tiene un terrón de tierra. Una mujer cae al agua y sale de ella renovada y serena.
“En Norteamérica mucha gente rueda por un hormiguero y es atacada por las hormigas. Hay un desierto en la luna dónde se hunde tan profundamente, la toca, le salen pájaros de la piel, oscurecen el sol y la luna y todas las estrellas, excepto una”
Tan distintos son los significados completos de los originales. Tan distinto cómo cuándo sólo se quiere ver una parte de las cosas.
Todo esto es porque me pregunté cuál era la máxima degradación que se le puede hacer a un niño. Y eran tantas, tantas… Que empecé por querer saber si podían dormir después de haber comido. Pensé qué estarían soñando mientras algunos de nosotros grandes y despiertos estamos haciendo tan poco.
Que saca el sueño canejo, lo saca.

Mercedes Sáenz
A pedido contesto: Los doce sueños son sacados del libro de Carl Jung "El hombre y sus símbolos" pág. 67 Ed. Caralt,1964

5 comentarios:

ANAUJ dijo...

Gracias, Mercedes, por tu comentario a mi poema "La bota de la muerte".
Llego hasta tí a través del blog de Marita. Me "acerqué" a ver cómo quedó el poema en él y me encontré contigo y tus escritos, que también me gustan.
Un abrazo desde Madrid (España), Juana.

Unknown dijo...

Entre los sueños, el sueño y la vida sin ellos, hay sólo una línea...y tu la demarcas con pulcritud y sapiencia, abrazos de Julia

Recomenzar dijo...

“En Norteamérica mucha gente rueda por un hormiguero y es atacada por las hormigas. Hay un desierto en la luna dónde se hunde tan profundamente, la toca, le salen pájaros de la piel, oscurecen el sol y la luna y todas las estrellas, excepto una

Sos única con tus letras que te bailan como un desafío mientras llega la noche y vos seguís bailando con ritmo
besos van En una tarde sin lluvia en mi y afuera de mí besos

Claris dijo...

Merci: Cómo estás? Después de unos meses para “decantar” los efectos de haber publicado el libro, ahora estoy cayendo en la cuenta de que al final no tenés una copia! Cómo anda el programa? Cuándo te lo puedo mandar? Quiero que tengas una copia!!! Besos!!!
P.D.: Mandame un mail a claracanzani@hotmail.com

Maria Rosa dijo...

Hermoso!!
te respondo con esta, mi utopía.

ENDULZAR EL ALMA

Se escaparon los duendes una noche
en que el frío acechaba por doquier
y los niños durmiendo en las veredas
nos pintaban un paisaje cruel

Se escaparon los duendes una noche
y besaros sus oscuros pies
los llevaron a un mundo diferente
donde niños y duendes, comen miel

Una miel que sabe de inocencias
y endulza el corazón para después
cuando vuelvan un día a estas tierras
y la vida la vuelvan a tener.

Se escaparon los duendes una noche
y ya grande los niños del ayer
eran hombres sabios y decentes
que comieron, del néctar y la miel.

María Rosa
besos